Asistir a clases cuatro veces a la semana mejora calificaciones en matemáticas


Asistir a clases cuatro veces a la semana mejora calificaciones en matemáticas

Un equipo de investigadores de las Universidades de Georgia y Montana (Estados Unidos) ha descubierto que reducir un día la asistencia al colegio mejora el rendimiento académico de los escolares.

Para llegar a esta conclusión, analizaron las puntuaciones de dos grupos de estudiantes de quinto de primaria en exámenes de matemáticas y controles de lectura. Cabe señalar que uno de los grupos solo acudió a clases durante cuatro días a la semana.Los resultados, publicados en la revista “Education, Finance and Policy”, revelaron que los alumnos que fueron un día menos al colegio obtuvieron resultados superiores en matemáticas, pero no registraron ningún cambio significativo en la capacidad de lectura.

Aunque no hay evidencia científica, Mary Beth Walker, decana de la Escuela Andrew Young de Política Pública del estado de Georgia, cree que esta mejora en el rendimiento se debe a que “los maestros están tan entusiasmados con el hecho de trabajar un día menos a la semana que se esfuerzan en hacer mejor su trabajo”.

El hecho de que para compensar el día que se elimina, las jornadas escolares sean más largas, “permite a los maestros utilizar distintos procesos de instrucción”, señala la experta.

Asimismo, Walker recuerda que ya investigaciones anteriores habían demostrado que las semanas laborales de cuatro días aumentan la productividad de los trabajadores y reducen el ausentismo.

Cabe recordar que los resultados de esta investigación son solo aplicables a colegios situados en distritos pequeños y rurales. “Habría que llevar a cabo estudios similares en escuelas ubicadas en las grandes ciudades”, señala la Decana.

Finalmente, Walker considera que este cambio estructural en los programas educativos, además de una significativa mejora en el rendimiento en ciertas materias, también supondría un importante ahorro del gasto público.

Origen: www.rpp.com.pe

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: