Hacer ejercicio al aire libre puede reducir la miopía en niños


Hacer ejercicio al aire libre puede reducir la miopía en niños

Un estudio realizado por la Universidad de Sun Yat-Sen (China) y publicado recientemente en la revista ‘JAMA’ determinó que añadir a la curricula escolar primaria una clase diaria al aire libre durante tres años logró reducir la tasa de miopía de los niños.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de niños de primer y segundo grado de 12 escuelas primarias de la ciudad de Guangzhou, quienes fueron divididos en dos grupos: seis escuelas de intervención (952 estudiantes) y seis de control (951 estudiantes).

Los niños de ambos grupos, que en promedio tenían 6,6 años, fueron asignados a una clase adicional de 40 minutos al aire libre cada día de escuela durante tres años. Además, se animó a los padres de los niños del grupo de intervención a realizar con sus hijos actividades al aire libre después de clases y sobre todo los fines de semana, mientras que los niños del grupo de control continuaron con su patrón habitual.

Luego del periodo de experimento, se comprobó que la tasa de incidencia acumulada de miopía fue de 30,4% (259 casos entre los 853 participantes) en el grupo de intervención y el 39,5% (287 casos entre los 726 participantes) en el grupo control. Concretramente, la variación acumulada de refracción equivalente esférica (alteración miópica) después de los tres años fue significativamente menor en el grupo de intervención que en el grupo control.

“Nuestro estudio logró una diferencia absoluta del 9,1% en la tasa de incidencia de la miopía, lo que representa una reducción relativa del 23% en la miopía después de los tres años, que fue menor que la reducción prevista. Sin embargo, esto es clínicamente importante porque los niños pequeños que desarrollan miopía temprana tienen más probabilidades de progresar a alta miopía, lo que eleva el riesgo de miopía patológica”, explicaron los autores.

Así, un retraso en el inicio de la miopía en los niños pequeños, que tienden a presentar una mayor tasa de progresión, podría proporcionar beneficios desproporcionados para la salud ocular a largo plazo.

Cabe señalar que la miopía ha alcanzado niveles epidémicos en adultos jóvenes en algunas zonas urbanas de Asia oriental, donde entre el 80 y el 90% de los graduados de secundaria padecen miopía, un trastorno que parece ir en aumento, más lentamente, en poblaciones de origen europeo y de Oriente Medio.

Origen: www.rpp.com.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: