Biodiversidad de Europa ya peligra seriamente


La Comisión Europea denuncia que la acción del ser humano está reduciendo la capacidad de la naturaleza para renovar aire y agua, polinizar cultivos y limitar impacto de catástrofes.

Biodiversidad de Europa ya peligra seriamente: Comisión Europea

La revisión intermedia de la estrategia de la Unión Europea (UE) para la biodiversidad revela que, pese a los “avances”, la actividad humana pone en peligro la capacidad de la naturaleza para renovarse, según ha informado la Comisión Europea.

“Más de tres cuartas partes de los importantes hábitats naturales de la Unión se encuentran en un estado de conservación desfavorable, y muchas especies están en peligro de extinción”, ha alertado la Comisión Europea (CE) en un comunicado, y ha solicitado a los Estados miembros a “redoblar sus esfuerzos” para detener la pérdida de biodiversidad.

La estrategia de la UE sobre Biodiversidad examina si la Unión va por el buen camino para alcanzar los objetivos en este ámbito de aquí a 2020.

El informe denuncia que la acción del ser humano está reduciendo la capacidad de la naturaleza para renovar el aire y el agua, polinizar los cultivos y limitar el impacto de catástrofes como inundaciones, lo que puede acarrear “costes imprevistos” para la sociedad y la economía.

PAC

La Comisión señala a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) como una “oportunidad” para revertir la tendencia negativa, pero el éxito de ésta vendrá determinado por su aplicación a escala nacional por parte de los diferentes Estados.

“Hay muchas lecciones que extraer de este informe: algunos avances notables y buenos ejemplos que seguir, pero también la necesidad de trabajar mucho más para subsanar deficiencias”, ha comunicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Eurobarómetro

La publicación de este estudio coincide con una encuesta del Eurobarómetro según la cual el 75 % de los europeos está preocupado por los efectos de la pérdida de biodiversidad y es consciente del impacto negativo que puede tener en la salud y el bienestar.

Estrategia fracasada

Birdlife, organización internacional consagrada a la protección de las aves y sus hábitats, ha comunicado que los resultados de la revisión evidencian que la estrategia para el medio ambiente de la UE sólo ha logrado “progresos limitados” hacia los objetivos de 2020.

Desde la organización califican de “fracaso completo” la lucha de las autoridades europeas contra las prácticas agrícolas dañinas para el entorno.

La Estrategia de la UE para la Biodiversidad tiene por objetivo cumplir los compromisos del Convenio sobre la Diversidad Biológica, tratado de ámbito internacional enfocado en la preservación de la naturaleza a nivel mundial.

Por su parte, WWF ha denunciado la inacción política ante la pérdida de biodiversidad. Ha recordado que la estrategia de la UE aprobada por los Estados miembros de la UE en 2011 incluye seis objetivos principales que deben cumplirse para garantizar que Europa deje de perder especies animales y vegetales que son vitales para asegurar nuestros modos de vida y el desarrollo sostenible en el continente y el mundo, pero, después de cuatro años, “para todos menos uno de los seis objetivos, el progreso ha sido insuficiente”.

Origen: Biodiversidad de Europa ya peligra seriamente | ELESPECTADOR.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: