13 de octubre Día Mundial de la Trombosis


l 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, propulsado por más de 200 organizaciones en 60 países de todo el mundo bajo la dirección de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasis (ISTH).

trombosis-tev

La Trombosis TEV (o tromboembolia venosa) es una enfermedad mortal pero evitable que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Hasta un 60% de los eventos tromboembólicos ocurren durante o después de la hospitalización siendo la principal causa prevenible de morbi-mortalidad en el paciente internado.

En este sentido el Comité de Tromboprofilaxis del Hospital Británico, constituido en el año 2010, trabaja activamente en la sensibilización del equipo de salud alertando sobre la alta prevalencia de enfermedades trombolíticas venosas en pacientes hospitalizados y la gravedad de sus consecuencias adversas. En el año 2011 publicó una Guía de Actuación Clínica e instauró el Score Caprini (formulario diagnóstico) en la práctica asistencial cotidiana.

El objetivo propuesto para esta conmemoración mundial es concientizar a la población sobre el aumento de los riesgos de padecer tromboembolismo venoso TEV en instancias de hospitalización.

La intervención preventiva e informada del paciente también es fundamental.

En este Día Mundial de la Trombosis, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasis y la red de organizaciones asociadas, estimulan a la población a intervenir en el control de su salud mediante una actitud activa para evitar los coágulos de sangre potencialmente mortales:

  • Conozca los factores de riesgo de trombosis TEV: estos incluyen la hospitalización con inmovilización, situaciones a largo plazo de movilidad reducida, sometimiento a cirugía de las extremidades inferiores o mayor para el cáncer.
  • Pregunte a su médico cuál es su riesgo de padecer tromboembolia venosa si va a ingresar al Hospital.
  • Conozca las señales de advertencia de TEV, tales como hinchazón, picazón o dolor extraño en las piernas; y busque atención médica inmediata si las experimenta.

Origen: 13 de octubre Día Mundial de la Trombosis – Noticias Uruguay LARED21

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: