Cuidados de la prótesis dental para prevenir el cáncer oral


Una prótesis dental mal cuidada puede producir lesiones que de no ser tratadas correctamente, pueden degenerar en procesos neoplásicos.

CUIDADOS DE LA PRÓTESIS DENTAL. Para mantener una correcta higiene bucal y de las prótesis dentales totales y parciales es importante que se retiren después de cada comida y cepillarlas con una pasta específica o jabón líquido, así como lavar y masajear la mucosa cubierta por la prótesis con un cepillo de filamentos suave.

Las prótesis dentales que no están correctamente adaptadas y cuidadas pueden provocar serios problemas a los pacientes, tales como cuadros de inflamación crónica de la mucosa oral, infecciones por bacterias y hongos, además de ser un factor favorecedor del cáncer oral, alertó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

“Una prótesis mal adaptada causa serios problemas, ya que se producen ulceraciones y, en algunos casos lesiones que, por no recibir tratamiento o por ser diagnosticadas incorrectamente, pueden degenerar en procesos neoplásicos”, explicó la médico Odontóloga de EsSalud Ananí Chambí Gonzáles.

La especialista también indicó que las prótesis, que no están correctamente adaptadas, ocasionan que los restos alimenticios queden atrapados entre éstas y la encía, hecho que genera incomodidad a la vez que favorece el crecimiento de bacterias que pueden causar mal aliento.

Además, dijo que estos implementos deben ser cuidados y limpiados diariamente para evitar consecuencias mayores, por ello recomendó acudir a un especialista que evalúe el adecuado funcionamiento de la prótesis a fin de asegurar que el paciente conozca las técnicas específicas de cuidado diario.

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

“La duración de las prótesis dentales dependerá de muchos factores, pero uno de los más importantes es la motivación del paciente en el momento de cuidarlas”, refirió la especialista, quien explicó que el uso de prótesis también conlleva problemas psicológicos producidos por la inseguridad al hablar, comer y sonreír.

Chambi Gonzáles refiere que durante el proceso de integración de la prótesis, puede desarrollase una inflamación crónica o lesiones de la mucosa oral (como las ulceraciones) a causa de una mala adaptación o el desplazamiento de la misma. Situación que puede generar, a su vez, problemas de dolor, dificultad en el habla y durante la fuerza de masticación.

“La menor fuerza de masticación, sobre todo con alimentos duros, puede generar insatisfacción, modificar el placer del acto de comer y acarrear problemas nutricionales que afecten a la salud general”, detalló.

En nuestra galería de fotos te detallamos los cuidados que se deben dar a las prótesis dentales, según recomendación de una experta.

Origen: Cuidados de la prótesis dental para prevenir el cáncer oral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: