7 ventajas que tendrás si practicas la asertividad


Muchas de las ocasiones tenemos problemas para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo debido a nuestra falta de asertividad, la cual consiste en expresar de manera correcta nuestras ideas y nuestro punto de vista siempre y cuando exista respeto y valoremos el punto de vista de los demás sin que necesariamente se pueda estar de acuerdo con la opinión de la contraparte.

La mayor parte de los problemas en el trabajo se deben a la falta de comunicación entre jefe y subordinado, debido a que éste último, constantemente asienta la cabeza en señal de que captó todo lo que su jefe le dijo, pero como no tuvo el valor de decir que no estaba de acuerdo en lo que le estaban solicitando o que no entendió correctamente la instrucción, con toda seguridad la ejecutará de manera incorrecta. Todo esto implica que no haya asertividad y por lo tanto los resultados deseados no serán los esperados.

Lo que realmente importa es poner en práctica el ser asertivo, para lo cual se requiere fuerza de voluntad, inteligencia emocional, autoconfianza, ser proactivo y tomar la decisión de implementarlo como un nuevo estilo de vida, por lo que a continuación comento 7 ventajas que puedes obtener al poner en práctica el modelo asertivo:

1. Te ayuda a ser concreto

Lamentablemente nos encontramos todos los días con gente que tiene como deporte favorito hablar y hablar sin ningún sentido y pierden el objetivo de su discurso por hablar de todo, menos de lo importante, así que, si queremos tener mayor asertividad hay que ir al grano, ser concretos y expresar de manera eficaz nuestras ideas.

2. Aprendes a controlar tus emociones

Las personas que no son asertivas, por lo general se estresan demasiado cuando tienen que comunicar algo, debido a su falta de pericia, a que son introvertidos y esta situación les causa cierta ansiedad que los lleva al desastre total. Así que la recomendación es que practiquen con anticipación lo que quieren expresar, hagan ejercicios de respiración para que no se les note el nervio y exprésate de forma relajada para que las ideas fluyan de manera organizada.

3. No siempre se puede estar de acuerdo

Cuando no estemos de acuerdo con algo, hay que manifestarlo, no debemos tener miedo de expresar nuestro punto de vista porque siempre debemos comportarnos como somos, pues de lo contrario nos estaremos reprimiendo y causando mucha frustración. Es de suma importancia aprender a decir “no” porque te servirá para marcar límites.

4. Defender las ideas sin ser agresivo

Si queremos defender nuestras ideas antes de imponerlas, debemos conservar la calma en todo momento, saber escuchar, entender lo que nos están tratando de explicar, no engancharnos si hay insultos de por medio o si el tono de voz sube de intensidad, porque los único que conseguiremos es que se polaricen las cosas.

5. Genera mayor autoconfianza

Saber que cuando se ha tomado una decisión complicada, te ayudará a mantenerte firme y puede ser que la decisión que se ha tomado no es la que produzca los mejores resultados, pero debemos estar conscientes que fue una decisión tomada por nosotros, sin que hubieran intervenido terceras personas. Seguramente en una futura toma de decisión nos irá mejor porque lo haremos con mayor confianza y seguridad en nosotros.

6. Aprendes a romper esquemas

El éxito y brillantez que llegamos a tener en esta vida, es cuando logramos cambios importantes en nuestra personalidad y lo vemos reflejado tanto en lo personal como en lo profesional; para ello es necesario que levantemos nuestros ideales que nos han tirado y que lo único que nos ha dejado es una falta total de seguridad y una timidez que nos impide depender de los demás para poder tomar una decisión, es el momento indicado de romper estos esquemas que lo único que provocan es un estancamiento y mucha frustración.

7. Tu lenguaje corporal se impondrá

Hay personas que desde que las conoces sabes que tienden a ser asertivas, debido a que su postura cuando están entablando una comunicación es con el cuello erguido, no evitan el contacto visual, se encuentran relajados, saben escuchar y por su tono de voz generan mayor confianza con su interlocutor para que se promueva un diálogo cordial que permita transmitir la idea correcta o llegar a acuerdos sin que exista fricción de por medio.

Lograr la asertividad requiere de tiempo, no se logra de la noche a la mañana, pero lo que si necesitamos hacer para poder lograr ser asertivos es poner en práctica cualquier acción mediante la cual desarrollemos de manera positiva nuestra asertividad, pues si nos quedamos en una actitud pasiva y no somos promotores de nuestro cambio, jamás aprenderemos a comunicar nuestras convicciones y a defender nuestros derechos frente a los demás.
Origen: 7 ventajas que tendrás si practicas la asertividad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: