¿Tu empresa está lista para las redes sociales?


Sin duda la presencia online para las empresas ya es indispensable, el consumidor ya es un buscador online de soluciones, productos y servicios, así que prácticamente quien no tenga presencia pierde muchas oportunidades.

Sin embargo, no todas las empresas están preparadas para entrar en los medios sociales, su primer paso debe ser tener un sitio web, una oficina online, pero ya la entrada a las redes sociales es otra cuestión, una que implica estrategia, contenidos, constancia y tácticas de conexión o engagement.

Las redes sociales podrán ser el canal, hoy en día, más común para pedir referencias, pero la realidad es que si tu empresa no está preparada para este tipo de conversación, no te funcionaran.

Esta semana te quiero compartir una lista de las 10 razones que debes cuidar tener listas y superadas antes de que tu empresa entre al mundo de las redes sociales.

Tu negocio no está listo. No tienes un producto o servicio real y probado. No tienes o no has actualizado tu sitio web en años. No tienes metas y objetivos de marketing. Los medios sociales deben estar hasta el final de esta lista, no empieces antes de tener bien definido tu mercado, producto y tus estrategias de marketing.

Buscas una solución a corto plazo. Esto abunda en las pymes, todas quieren resultados de inmediato y los medios sociales no lo son. Para obtener resultados en ello se requiere de mucho trabajo, tiempo y constancia. Quién les venda resultados inmediatos la verdad es que les están engañando.

Tu jefe no cree en ellos. Como consultora de pymes no saben la cantidad de veces que he visto esto, y la verdad es que el 80 por ciento de las veces termina mal. Si tu jefe no está al tanto y convencido de la importancia y relevancia de estos medios en su estrategia comercial y de marca, la verdad es que por mucho que te gusten y seas buenos en los medios sociales no tendrás el apoyo necesario para lograr resultados. Empieza por convencer a tu jefe antes.

Quieres que impacten directamente en el ROI (Retorno de Inversión). La realidad es que va impactar, pero no necesariamente de forma directa. Los medios sociales, al igual que en las relaciones personales requieren de tiempo y confianza. Los tiempos difieren dependiendo de la marca, el producto, su posicionamiento, ubicación, etc. pero la realidad es que el proceso de toma de decisión y los factores que influyen en la decisión final pueden variar. No debes esperar que únicamente los medios sociales sean responsables directos de tu ROI a menos que tus productos sean 100% online.

Tus empleados no creen en ellos. El manejo de los medios sociales en una empresa implica la participación activa de ellos, ya sea aportando contenido de valor, creando reputación online o sencillamente ayudando en la operación de los mismos, de una u otra forma como en cualquier estrategia de marketing es indispensable que tu personal esté convenido de lo que está haciendo. En muchas empresas gerentes y directivos aún piensan que su apoyo en estos medios es una pérdida de su valioso tiempo y un capricho más de su jefe. Si éste es tu caso, antes de iniciar convence a tu personal.

No quieres generar contenido. Si no te gusta o no tienes quién genere contenido: artículos, noticias, búsquedas, recomendaciones, videos, fotos, etc. La verdad es que ni para que entrar en los medios sociales, ya que son canales para compartir contenidos. Primero elabora un plan de contenidos y platica con tu personal para definir muy bien cómo hacerlo, qué publicar, cómo, cuándo, etc. Una vez que empiezas se ve fatal que no continúes, o peor aún que lo que publiques sea sólo publicidad de tu marca.

No te gustan los cambios. Olvídalo!!! Los medios sociales cambian de forma constante todo el tiempo, las aplicaciones y plataformas también. Debes aprender a seguir el ritmo y a mantenerte actualizado permanentemente. Ayer lo más cool eran los Blogs, hoy es el video marketing y mañana ya es la geolocalización y el marketing móvil. Y en esta carrera no te puedes bajar sin quedar mal.

No tienes tiempo. El trabajo en los medios sociales requiere tiempo… y tiempo de CALIDAD. No digo que deba ser el tuyo, pero si debe ser el de alguien.

No tienes presupuesto para los Medios Sociales. No me cansaré de decirles que esto no es 100% gratuito, muchas herramientas lo son, pero la estrategia detrás de ellas no lo es. Además de que existen muchas aplicaciones y plataformas que pueden simplificarte el trabajo y que tienen costo aunque sea bajo.

No quieres regalar tu experiencia. Uppss esto es tan común, los medios sociales nos llevan a una nueva forma de pensar… “¿Quieres que publique en un Blog cómo hacer un plan de marketing? ¿GRATIS?” Muchas empresas aún tienen esta mentalidad, pero la realidad es que si no compartes una parte importante de tu experiencia y conocimiento (Know How) no estarás compartiendo contenido de valor y no podrás mostrarle a la gente quién eres y porqué deben contratarte o comprarte.

Como siempre espero que esta información te sea útil, estaré encantada de que me dejes tus comentarios.

Un gusto compartir contigo… ¡Yeah!
Origen: ¿Tu empresa está lista para las redes sociales?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: