5 pasos práctivos para convertirte un experto en la administración de marcas en Facebook


Desde la irrupción masiva de Facebook el año 2007, las redes sociales vinieron a llenar un terreno de intimidad con el cliente pocas veces visto. Las redes sociales son la mezcla ideal entre marcas y amigos, que día a día conviven en un espacio virtual diseñado para interactuar y generar contenidos como nunca antes.

Esta interacción, eso sí, debe ser bien administrada. Tanto así, que al poco andar surgieron los hoy populares y expertos “Community Manager” de fanpages o cuentas en
Twitter, que junto a otras redes, se han vuelto muy importantes por el poder que tienen al manejar grandes cantidades de potenciales y actuales clientes.

La tarea no es tan sencilla. El que crea que esto es llegar y subir fotos se equivoca, y esto como todas las áreas del marketing y la publicidad responde solo a estrategias con
objetivos, medios y estímulos deseados, buscando generar publicaciones de alto impacto y retorno.

Para ello pasaré a describir 5 errores típicos de marcas y cómo estás se pueden usar como herramientas de manejo exitoso.

1. Transforma a tu marca en un amigo más

Nunca olvides que estás en redes sociales. Las personas que ingresan a éstas, se mantienen predispuestas a pasar un rato agradable, relajado y liviano. Aprovecha, ya que están mucho más receptivas a tus mensajes, eso sí, siempre y cuando estén contextualizados al entorno. En este caso, personaliza tu marca, hazla asertiva, contingente, e interesante. Es importante que entiendas que al crear lazos emocionales con tus potenciales clientes, las probabilidades que te recomienden y prefieran son mucho mayores y si bien la lealtad de marca 100 por ciento como tal no existe, si se pueden elevar los índices, si estás conectado y actualizado con tus clientes.

2. No busques ligar tu marca con todo tipo de contingencia

Conocidos son los errores de algunos administradores digitales que buscan a toda costa
buscar un link contingente con tu marca. Si bien esto es lo ideal, existen parámetros y principalmente un sentido común que respetar. Evita pronunciarte con algún interés de marca frente a catástrofes, accidentes o eventualidades que puedan tener muy sensibles a los usuarios. Es mejor guardar silencio ante cierto tipo de situaciones, que tratar de estar presentes solo por estarlo. El “popular” error del community manager de Americanino, es el claro ejemplo del mal uso del criterio a la hora de dar a conocer una oferta o un nuevo modelo de jeans, al usarlo justo luego del terremoto de Iquique, (Chile) hace unos cuantos meses. No sobresatures de información No hay nada peor que un amigo que habla, habla y habla. ¿Si te pasa eso con personas, por qué no piensas que tu marca puede caer tan o igual de mal que ese tipo de casos? Entre 3 y 5 publicaciones diarias serán suficientes para comunicar lo que tengas que comunicar. Además te permite concentrar la interacción en publicaciones realmente necesarias y que se distingan unas de otras de forma ostensible. Sé selectivo con lo que publicas y evita generar 2 o más publicaciones en
poco rango de tiempo. Por lo general a medio día, después de almuerzo y entre las 19:00 y 21:00 horas, son los horarios con más interacción, siempre considerando que cuando existan contingencias fuera de esos horarios, el tiempo real siempre provocará mejores resultados si estás ligado con que desea comunicar tu marca.

3. Averigua y pregunta más

Las redes sociales, no solo son un medio para dar a conocer promociones, valor de marca o nuevos productos. Aprovecha de escuchar. Lee y comprende qué buscan y quieren tus consumidores. Utiliza encuestas, trivias e intenta interpretar cuales son los comentarios que más se repiten. Pregúntales ¿qué les pareció la última promoción? Averigua si les gustó el último sabor del helado que lanzaste. Pregúntales si les parece bien la atención que están recibiendo en tu tienda. Intenta obtener información rica y valiosa en argumentos cualitativos de tus productos y esto te podrá llevar a perfeccionar y lograr una mayor generación de coincidencias entre lo que produces y lo que te quieren comprar.

4. Crea identidad de marca y no sólo de tus productos

Uno de los FanPage “que mejor bien su trabajo en Chile por ejemplo es el de “Juan Maestro”. El local de comida rápida que se encuentra en varios centros comerciales de Chile. Ellos trabajan el concepto de “Maestro” y van jugando día a día con los eventuales maestros del día. De esta forma “alivianan” la carga publicitaria y hacen más digerible la publicidad diaria que ellos realizan para que la gente les compre más hamburguesas. Por lo general el valor de marca, es poco valorado entre los ejecutivos comerciales de las empresas y sus resultados son muy potentes a mediano y largo plazo. Si tengo que darte un consejo, vende menos “producto” y vende más marca, eso te hará crear valor y aumentar tu atractivo, logrando que te posiciones más profundo entre tu público y la percepción de relevancia aumente, haciendo que la venta de tus productos finalmente sea mucho más natural y menos costosa

5. Finalmente mide
Mide tu cantidad de fans. Mide tu alcance. Mide cuantas personas hablan de tu marca. Mide qué cosas y publicaciones son las que más gustan. Testea nuevos productos, averigua qué promoción te dio más resultado. Comprende por qué algunos consumidores están dejando de usar tu marca. Una cuenta con miles de fans, es un arma que puede ser muy útil para un director de marketing, como también convertirse en una pésima inversión. Sino mides. Si no estás constantemente mejorando tus métricas, pasarás solo a ser un administrador de entretenimiento sin cumplimiento ni de metas ni objetivos tangibles.
Origen: 5 pasos práctivos para convertirte un experto en la administración de marcas en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: