Adventista elegido como presidente de Fiyi


Un adventista del séptimo día ha sido elegido como el próximo presidente de Fiyi, haciendo historia en el archipiélago del Pacífico Sur al convertirse en el primer adventista en ocupar ese elevado cargo y el primer presidente sin herencia tribal.

El General Mayor Jioji Konousi Konrote, conocido también como George Konrote, asumirá la presidencia el 5 de noviembre, después de que el Parlamento del país lo eligiera la semana pasada por un margen de 31 a 14.

La presidencia es un cargo mayormente ceremonial según lo establece la Constitución de 2013, pero el presidente se reserva ciertos poderes que puede ejercer en caso de una crisis nacional. El presidente también es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Al anunciar la nominación de Konrote, Voreqe Bainimarama, el primer ministro de Fiyi, lo felicitó por su servicio como soldado de carrera y más tarde como político y diplomático.

“Con sus más de 41 años de servicio a Fiyi y el pueblo de Fiyi, el General Mayor Konrote es un modelo de lealtad, valor y devoción al deber en su desempeño como comandante militar, su honestidad y dedicación como destacado servidor público y ministro, y tacto y perseverancia como diplomático”, expresó, según una declaración en el sitio web del gobierno de Fiyi.

La elección de Konrote es histórica no solo por su fe sino también por su etnia minoritaria rotumana, y su falta de herencia tribal, informó la publicación South Pacific Adventist Record el martes. La Constitución de 2013 dejó de lado el Consejo de Jefes Tribales y abrió el cargo de presidente a los que no pertenezcan a él.

Debido a la delicada situación política de Fiyi, que experimentó cuatro golpes de estado en las últimas dos décadas, los líderes de la Iglesia Adventista se han mostrado cautos en su respuesta pública a la elección de Konrote, dijo la misma publicación.

“La designación del General Mayor Konrote nos sorprende un poco, aunque no es del todo inesperada”, expresó. “Ahora mismo hay adventistas en muchos cargos claves de gobierno. Nuestra iglesia es sumamente respetada en Fiyi”.

Konrote es anciano de iglesia y miembro de la congregación rotumana de Suva, la capital y segunda ciudad más populosa de Fiyi después de Nasinu.

La Iglesia Adventista de Fiyi tiene unos 25 mil miembros que se reúnen en 260 congregaciones, según las últimas estadísticas de la Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigaciones de la Iglesia Adventista mundial. La principal religión de Fiyi es el metodismo, dado que más de 250 mil personas se identifican con esa religión, en un país de unos 880 habitantes.

Los adventistas cumplen servicios como políticos y servidores públicos en diversas partes del mundo, pero pocos alcanzan los rangos superiores del poder. Un grupo de 21 líderes provenientes de diez países (una combinación de embajadores, ministros de estado, miembros de parlamentos, un senador, un presidente adjunto de una Corte Suprema, y funcionarios de alto rango dentro de organizaciones internacionales) se reunieron en julio pasado en un encuentro al margen del Congreso de la Asociación General de San Antonio, Texas, Estados Unidos, para formar una nueva asociación que busca poner fin al aislamiento que sus miembros han experimentado como cristianos en servicio a los diversos gobiernos. La nueva Asociación Mundial de Funcionarios Públicos Adventistas eligió a Floyd Morris, presidente del Senado de Jamaica, como su presidente, y a Bienvenido V. Tejano, embajador de las Filipinas en Papúa Nueva Guinea, como su secretario.

Konrote, que tiene 67 años, estudió en escuelas militares de Australia y en la Universidad Harvard, y fue subiendo en los rangos de las Fuerzas Armadas de Fiyi hasta llegar a ser el único fiyiano designado como comandante de fuerza de las Naciones Unidas en la década de 1970. Trabajó como secretario general asistente de las Naciones Unidas, y comandante de fuerza de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano, confirmando la retirada de Israel del Líbano allá por 1978.

Konrote colaboró más tarde como embajador en Australia y Singapur, y en 2006 fue elegido para representar a la minoría rotumana en el Parlamento. Después de su elección como presidente la semana pasada, Konrote dejó su cargo en el Parlamento y su segundo cargo como ministro de Trabajo, Relaciones Laborales y Productividad.

Remplazará al presidente Ratu Epeli Nailatikau, quien ocupó el cargo desde 2009.

En Fiyi, los presidentes ocupan el cargo por períodos de tres años.

Origen: Adventista elegido como presidente de Fiyi | Seventh-day Adventist Church – Inter-American Division Adventista elegido como presidente de Fiyi |

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: