Lavado de manos puede salvar más de 3,5 mill. de vidas al año


El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que solo 2 de 10 peruanos se lavan las manos adecuadamente.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren más de 3,5 millones de niños y niñas en el mundo antes de cumplir los cinco años de edad, debido a la diarrea y a la neumonía, males que pueden prevenirse con el lavado de manos con agua y jabón.

Al celebrarse el Día Mundial del Lavado de Manos, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que solo 2 de 10 peruanos se lavan adecuadamente las manos, haciéndonos más vulnerables a contraer males intestinales, cutáneos y respiratorios.

La licenciada Adelaida Rivas Plata, jefa del Servicio de Enfermería del Centro Nacional De Salud Renal- EsSalud, refirió que incluso cuando creemos que nuestras manos se encuentran limpias, estas pueden alojar un gran número de virus y bacterias como Staphyloccocus, Streptoccocos,  Influenza, Escherichia coli, causantes de infecciones intestinales y respiratorias; parasitosis, conjuntivitis y el temido dengue, especialmente en niños menores de cinco años.

También indicó que algunos artículos de uso diario como el control remoto, el teclado de la computadora, teléfonos, son los más contaminados con este tipo de bacterias. “Del cuerpo humano, la mano, es la que está en mayor contacto con objetos y personas durante el día. Toca diversos tipos de superficies que pueden portar gérmenes. Cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitirlos”, refirió la licenciada en enfermería.

En ese sentido, informó que el Centro de Salud Renal realizará una campaña educativa, sobre el correcto lavado de manos. “Estamos realizando esta actividad con niños porque captan mejor los mensajes, los almacenan y los practican. Luego van a sus casas y obligan a sus padres a hacer lo que ellos aprendieron. Ello es muy importante porque hasta el 70% de los casos de diarreas se pueden prevenir con un buen lavado de manos de tan sólo 20 segundos”, indicó.

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades. Por eso, es importante lavarse las manos antes y después de manipular alimentos; antes de comer o beber, después de manipular basura, luego de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar, cambiar pañales; tocar dinero, llaves, pasamanos, teclados, control remoto, mascotas. De la misma forma, cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela o de visitar a una persona enferma.

Datos importantes:

-La práctica del lavado de manos con jabón encabeza la agenda internacional de higiene el 15 de octubre, con la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos.
-Una forma sencilla para que los niños puedan calcular los 20 segundos es encontrar una canción familiar que tome ese tiempo para cantarla; por ejemplo, cantar dos veces la canción del “feliz cumpleaños”.
-El gel antibacterial puede ser usado en emergencias, pero no reemplaza al agua y al jabón.
-Implementar en países en desarrollo el lavado de manos puede reducir en dos terceras partes,  las muertes de niños menores de cinco años.
-Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica.
-A pesar del potencial para salvar vidas que tiene el lavado de manos con jabón, rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo.

Origen: Lavado de manos puede salvar más de 3,5 mill. de vidas al año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: