Informe adventista de libertad religiosa documenta desafíos crecientes


El Departamento de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (PARL) ha dado a conocer un informe por país del estado de la libertad religiosa en el mundo. El Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2015 es el noveno de este tipo preparado por la iglesia desde 1999 y, según Ganoune Diop, director del PARL, revela tendencias internacionales que están lejos de resultar alentadoras.

“A pesar de una movilización global sin precedentes para promover la libertad religiosa”, escribe Diop en su introducción al Informe, “el estado de la libertad religiosa en el mundo sigue siendo sombría”. Diop destaca que datos recientes recolectados por la Iglesia Adventista, así como por otras agencias que se encargan de vigilar estas tendencias, señalan un panorama global de libertad religiosa que se está volviendo más restrictivo y menos estable. Aún más para pensar resulta la creciente amenaza presente en muchas regiones por los así llamados “actores no estatales”, tales como las organizaciones de terror y las milicias.

El Informe Mundial del PARL es único porque presenta una perspectiva distintivamente adventista al informar sobre cuestiones relacionadas con la libertad religiosa. En el Informe Mundial, la entrada de cada país incluye una visión general política y social, un sondeo de las leyes pertinentes, un análisis de las protecciones a la libertad religiosa que se han implementado, y un resumen de las experiencias recientes de la Iglesia Adventista dentro de esa jurisdicción.

Como observantes del sábado y miembros de lo que, en muchos países, constituye una minoría religiosa, las experiencias de los adventistas brindan datos significativos de cuán lejos, y cuán efectivamente, los gobiernos del mundo están protegiendo la libertad religiosa. Los documentos del Informe Anual de este año documentan dificultades para los guardadores del sábado experimentadas por estudiantes y empleados adventistas en prácticamente cada región del mundo, y en países tan diversos como Bangladés, Bielorrusia, Nicaragua, Sri Lanka, Rumania, Rusia, Uganda y Zimbabue. Los adventistas y otras personas de fe viven bajo condiciones particularmente onerosas en muchos países del Asia Central, y en países con una sólida presencia del fundamentalismo religioso, ya sea hindú, budista o islamista.

“Hoy día, millones de personas están sufriendo en muchas partes del mundo”, escribe Diop. “Son hombres y mujeres que deliberadamente escogen permanecer leales a sus creencias, antes que comprometer su conciencia”.

Según Diop, el Informe Mundial apunta a documentar y destacar estos desafíos continuos, y afirmar el reconocimiento de larga data que ha efectuado la Iglesia Adventista sobre la libertad religiosa como un derecho humano fundamental; uno que subyace a todas las demás libertades.

En los años pasados, el Informe Mundial ha sido citado en un número de informes internacionales, lo que incluye los producidos en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El Informe Mundial de este año contiene datos sobre 223 países y territorios, y se encuentra disponible en línea en www.irla.org/world-report-2015.pdf

Origen: Informe adventista de libertad religiosa documenta desafíos crecientes | Seventh-day Adventist Church – Inter-American Division Informe adventista de libertad religiosa documenta desafíos crecientes |

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: