Diabéticos tienen 25 veces más probabilidades de padecer ceguera irreversible


Retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo. Especialistas resaltan importancia de control oftalmológico una vez al año.

Retina

Las personas que sufren de diabetes presentan mayor riesgo de padecer ceguera a causa de su enfermedad, ya que esta puede ocasionar el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, provocando una visión borrosa que con el transcurrir de los años lleva a la pérdida total de la vista, alertaron especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS).

La directora general del INO, Dra. Malena Tomihama Fernández indicó que el 5% de pacientes con ceguera en Perú son ocasionados por la retinopatía diabética, la cual muchas veces no presenta síntomas previos, dolor, ni pérdida de la visión, pero a medida que la enfermedad avanza produce cuadros graves y otras complicaciones que conducen a una pérdida de la visión.

Los pacientes diabéticos pocas veces acuden al oftalmólogo antes de tener disminución y/o pérdida de la visión. En ese sentido, el diagnóstico precoz y oportuno puede significar el tratamiento quirúrgico que detenga la progresión de la enfermedad indicó la especialista.

“A pesar que diversos estudios han demostrado que las personas afectadas con diabetes tienen 25 veces más probabilidad de padecer retinopatía diabética, los pacientes no acuden al oftalmólogo para descartar este trastorno ocular”, manifestó Tomihama Fernández.

La retina es la parte del ojo más importante para la visión y la diabetes puede llevar a un mal funcionamiento de esta de tres formas principales: edema macular, hemorragia vítrea y desprendimiento de retina.

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones oftalmológicas que se presentan entre los pacientes que asisten al servicio de Retina y Vítreo del INO. También padecen problemas de glaucoma, cataratas y hemorragias intraoculares.

Asimismo, Tomihama explicó que en la mayoría de los casos el tratamiento está encaminado a detener el progreso de la enfermedad. “En estados iniciales puede utilizarse la fotocoagulación con láser de argón y en estados más avanzados se requiere de cirugías como la vitrectomía para solucionar hemorragias vítreas o desprendimientos de retina”.

Examen de detección

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: