En Interamérica, estudio muestra que la asistencia a la Escuela Sabática está es disminución y se necesitan mejoras


Una encuesta reciente llevada a cabo por la Iglesia Adventista de la División Interamericana (DIA) reveló que menos miembros de iglesia están asistiendo a las clases de Escuela Sabática y menos de esos miembros están estudiando las lecciones bíblicas semanales para la Escuela Sabática.

El principal propósito de la encuesta fue analizar cuestiones que afectan el desarrollo, el evangelismo, la misión, el programa y los recursos que tiene la Escuela Sabática en la DIA.

Los hallazgos de las investigaciones fueron informados por el departamento de Escuela Sabática de la DIA a la junta directiva de la iglesia durante las reuniones de fin de año llevadas a cabo a comienzos de este mes en Miami, Florida, Estados Unidos.

El análisis comparativo de los datos fue recolectado de las encuestas a 1653 miembros de iglesia del territorio, por medio de una encuesta en línea en inglés, español y francés.

Dos cuestiones principales contribuirán para ayudar a hacer frente a las necesidades de las más de veinte mil iglesias y congregaciones de Interamérica, dijo el pastor Samuel Telemaque, director de Escuela Sabática de la Iglesia Adventista en Interamérica.

En primer lugar, los miembros de iglesia necesitan acceder con mayor facilidad a las guías trimestrales de estudio de la Biblia que se usan en la Escuela Sabática. La mayoría de los miembros de la DIA tienen que adquirir sus guías de estudio en formato impreso, y muy pocas iglesias asumen como parte de su presupuesto ofrecer esas guías en forma gratuita a todos los miembros de las clases de Escuela Sabática.

De los 894 hombres y 759 mujeres, la mayoría de entre 25 a 54 años, el 79 por ciento de los Caribe Inglés dijeron que la iglesia les compraba las guía, pero en el territorio español, el 70 por ciento dijo que los miembros tenían que comprarlas, y en el territorio francés, el 42 por ciento dijo tener que adquirirlas por su cuenta.

Esos porcentajes afectan las clases de Escuela Sabática, porque casi la mitad de los miembros no recibía las guías de estudio. Además de ello, alrededor del 50 por ciento de los encuestados indicó que asistían de manera constante a la Escuela Sabática.

“Este es un desafío que sigue afectando a ese miembro de iglesia que necesita estudiar y estar preparado para el estudio de la lección”, dijo Telemaque.

En segundo lugar, los momentos de estudio de la Escuela Sabática no siempre están a cargo de maestros preparados, que facilitan el aprendizaje y el estudio en profundidad de la Biblia.

Cuando se le preguntó si existía la “necesidad de recursos innovadores para el programa de Escuela Sabática que puedan ser usados por los directores de Escuela Sabática de su iglesia local”, el 80 por ciento del territorio inglés, el 75 por ciento del español, y el 83 por ciento del francés respondieron afirmativamente.

“A lo largo de los años, hemos visto cierto número de factores sociales, económicos y de cosmovisión que han afectado a los miembros que asisten cada semana a la Escuela Sabática”, dijo Telemaque.

“Sucede que muchos, debido a las presiones económicas, solo llegan para la hora del sermón, dado que están cansados porque durante la semana se ven obligados a tener varios trabajos”.

En lo que respecta a su estructura interna, la Escuela Sabática se ha convertido en una rutina y es mucho menos innovadora para los miembros, explicó Telemaque. La encuesta no sorprendió a los líderes, dado que indicadores de los últimos años han mostrado la menor asistencia y participación de los miembros en las clases de Escuela Sabática.

“Necesitamos volver a pensar por qué fue establecida la Escuela Sabática en nuestra iglesia, a saber, para dar un énfasis especial en el estudio de la Palabra de Dios”, dijo Telemaque. “La iglesia añadió más tarde el financiamiento de las misiones para enfocarse en la misión global, así como una unidad de evangelismo en las comunidades y la conservación de los miembros”.

Otro hallazgo mostró que un bajo porcentaje de maestros de Escuela Sabática están bien preparados para enseñar cada sábado sus clases. Solo el 37 por ciento en el territorio inglés y español y el 41 por ciento en el territorio francés dijo que el maestro estaba preparado para enseñar la clase de Escuela Sabática.

La camaradería entre los participantes es una gran parte de la clase semanal de Escuela Sabática, pero el estudio principal de la Biblia tiene que tener prioridad por sobre todas las cosas. Para que esto sea así, los miembros de iglesia que se ofrezcan como voluntarios para enseñar la lección de la Escuela Sabática los sábados por la mañana tienen que recibir una capacitación adecuada para enseñar la clase, añadió Telemaque.

“La transformación espiritual se inicia con el estudio de las Escrituras, de manera que los maestros de Escuela Sabática de todos los niveles tienen que ser equipados con nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que faciliten el estudio y la aplicación de los principios bíblicos en la clase de Escuela Sabática”, expresó Telemaque.

Otras preguntas de la encuesta fueron: ¿Qué deficiencias existen en las Escuela Sabática que afectan el cuidado y la atención de los miembros nuevos o ya existentes? ¿Cuál es la frecuencia con que se llevan a cabo actividades misioneras y de evangelismo en la Escuela Sabática? ¿Qué tipos de innovación son necesarios en la Escuela Sabática? ¿Qué tipos de preparación o capacitación podrían mejorar la efectividad de la Escuela Sabática?

Entre los miembros de la junta directiva estuvieron presentes los administradores de las 24 uniones o regiones eclesiásticas de la DIA. A ellos se les aconsejó de manera definida que cada miembro de iglesia tenga una guía trimestral de estudio de la Biblia para la Escuela Sabática en forma gratuita.

Es más fácil decirlo que hacerlo. Para muchos países de la DIA, los costos de impresión son cubiertos por el costo de las guías, que va de 1 a 3 dólares, dijeron muchos líderes de la iglesia.

En México, por ejemplo, hay casi 717 mil miembros en las cinco regiones eclesiásticas, aunque sin embargo GEMA Editores imprime y vende unas 300 mil guías de estudio y unas 120 mil guías de estudio para el maestro. Algunos adquieren una por familia, otros usan la versión en línea, pero la mayoría de los miembros tienen que adquirir cada guía trimestral, y solo unas pocas iglesias la ponen a disposición de sus miembros en forma gratuita.

En Venezuela, dada la situación política y económica, las guías de estudio no cuestan más de 2 dólares, pero ese costo representa el diez por ciento del salario de un miembro, dijo Josney Rodríguez, presidente de la Iglesia Adventista en Venezuela Oriental con sede en Caracas. “Queremos ofrecer el folleto trimestral a cada miembro en forma gratuita, pero los costos locales de impresión son elevados, y  en el presente, nuestros miembros están luchando para obtener sus necesidades básicas”, dijo. Rodríguez dijo que sus administradores analizarán maneras en las que pueden cambiar las cosas para que las guías de estudio estén a disposición de los miembros en forma gratuita.

El pastor Israel Leito, presidente de la División Interamericana, rogó a los líderes que garanticen que los cada miembro tenga acceso a las lecciones bíblicas para la Escuela Sabática en forma gratuita.

“Hagan el serio esfuerzo de garantizar que las iglesias de su territorio tengan disponible este material en forma gratuita para sus miembros, porque es una cuestión urgente, es parte del crecimiento, la retención y el evangelismo de cada iglesia”, dijo el pastor Leito.

Entre las recomendaciones votadas también se incluyó la preparación de nuevos recursos para ayudar a los líderes de la Escuela Sabática con programas de base bíblica, orientaciones reglamentarias y capacitación basada en las diversas habilidades, sistemas diseñados para atender y asimilar a los nuevos miembros en la Escuela Sabática, y estructuras que estén preparadas para fomentar la misión y el evangelismo en la Escuela Sabática con el propósito de renovar, fortalecer y sostener.

El pastor Telemaque ya ha planificado capacitaciones regionales en trece de las uniones de Interamérica a partir de enero de 2016, en las que los administradores de la iglesia, los pastores y los maestros de Escuela Sabática serán capacitados y equipados para liderar de una mejor manera.

La Universidad Herbert Fletcher, la institución de Interamérica que ofrece educación por Internet, comenzará a brindar un programa de certificación de la Escuela Sabática para los maestros a partir de septiembre de 2016, según Telemaque. El objetivo es hacer que todos nuestros treinta mil maestros de Escuela Sabática estén bien capacitados de manera que puedan brindar un estudio en profundidad de la Biblia cada semana, explicó.

“Nuestro principal objetivo respecto de la Escuela Sabática es preparar miembros que tengan la capacidad de aplicar disciplinas espirituales para resistir la tentación, hacer frente a la crisis, disfrutar de la vida victoriosa en Cristo, vivir siempre listo para la segunda venida de Cristo, y participar de la misión de Dios al mundo”, añadió Telemaque.

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